La Yuriesfera AltaBloggers: Directorio de Blogs para Bloggers comentaris: LAS PATOLOGÍAS DEL CEREBRO SOCIAL

dijous, 7 de juny del 2012

LAS PATOLOGÍAS DEL CEREBRO SOCIAL

http://www.cogniciosocial.com/

https://docs.google.com/open?id=0B-xmXy0kxLYdZW1QdVQ1VklhM0U

El link del grupo investigador:

http://www.neurosocial.es/Neurociencia_Social/Home.html

1 comentari:

  1. La cognición social es la habilidad para construir representaciones mentales sobre uno mismo, sobre los otros y sobre las relaciones de uno mismo (Sergi y cols., 2007). Es un dominio multifactorial que requiere tanto de funciones cognitivas como emocionales para comprender y predecir la conducta y los estados mentales de las demás personas (Adolphs, 2009; 2010; 2011; Oshcner, 2008).
    El término cognición social ha estado sujeto a discusión en su definición de hecho ya (Wyer y Skrull. 1994) señalaban que existían más de 100 definiciones distintas de cognición social. En la siguiente tabla se citan algunas de ellas:

    «Procesos cognitivos implicados en cómo la gente piensa sobre ella misma, otras personas, situaciones sociales e interacciones» Penn y cols, 1997
    «Término multidisciplinar que recoge el conjunto de operaciones mentales que subyacen en las interacciones sociales y que influyen en los procesos implicados en la percepción, interpretación y generación de respuestas, las intenciones, disposiciones y conductas de otros» Ostrom, 1984.
    « «Los procesos y funciones que permiten a la persona entender, actuar y beneficiarse del mundo interpersonal» Corrigan y cols, 2001.
    «Conjunto de procesos cognitivos implicados en como elaboramos inferencias sobre las intenciones y creencias de otras personas y como sopesamos factores situacionales sociales al hacer dichas inferencias» Green y cols, 2005.

    Así pues la cognición social está constituida por 4 dominios principales (Ruiz y cols., 2006; Harvet y cols., 2010; Mancuso y cols., 2011): 1)la Teoría de la Mente (ToM); 2)el estilo atributivo; 3) la percepción social y 4) la percepción de emociones (en la que nos centraremos en un apartado aparte).

    • 1) La ToM es la habilidad metacognitiva que hace referencia a la capacidad de representar los estados mentales de uno mismo y de los otros, por ejemplo, en términos de pensamiento, creencias e intenciones (Brüne, 2005).
    • La percepción social se asocia a las capacidades para valorar roles y reglas (intimidad y status) sociales; Penn y cols. (2002) refieren que los pacientes con esquizofrenia desestiman el contexto social cuando procesan los estímulos sociales.

    • El estilo atributivo (Green y Horan, 2010), se define como las tendencias que tenemos a atribuir intenciones hostiles o agresivas a los demás y responder de esta manera. Esta dominio de la cognición social se suele evaluar mediante viñetas con situaciones sociales ambiguas (Combs y cols., 2007). Fenigsteim (1990) demuestra la distorsión selectiva que presentan los pacientes con esquizofrenia sobre aspectos hostiles a los demás. Los déficits en el estilo atributivo, principalmente los relacionados con el subtipo paranoide y con los delirios de persecución, que se han relacionado con la forma en la que estos pacientes extraen conclusiones y con el déficit en la teoría de la mente (ToM) (Taylor y Kinderman, 2002).

    ResponElimina